16 de noviembre de 2010

AKOUSMATIKOI Plática y Concierto de Fernando Aguirre




El Proyecto Convolusión es un colectivo formado por jóvenes compositores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Este proyecto inicia en diciembre de 2008 como una propuesta para promover la nueva música creada por los estudiantes de composición de la BUAP a través de la realización de conciertos trimestrales. Una de las metas principales es la difusión de la música contemporánea poblana con el fin de expandir su presentación a nivel nacional así como en el extranjero.


El trabajo realizado por este proyecto abarca obras instrumentales, mixtas y electroacústicas, así como improvisaciones colectivas e instalaciones multimedia. De esta manera busca ampliar la interacción entre las diversas áreas del arte, promoviendo trabajos interdisciplinarios así como fomentando la participación de otros grupos afines que permitan una mayor penetración social.


El termino acusmático fue acuñado por Schaeffer y Peignot. Este describe una característica que es común hoy en día, pero sus consecuencias son poco reconocidas aun, puesto que se refiere a escuchar los sonidos sin tener presente la causa que los produce. Un ejemplo claro es cuando escuchamos la radio o alguien nos habla a través del teléfono; no tenemos una referencia visual de que o quien se trata, por lo que asumimos sus características físicas tomando en cuenta el tono de su voz, si esta es grave o aguda nos define si pertenece a un hombre o una mujer además de visualizar otros aspectos como si es una persona joven o adulta, etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario