Frondas y aguas negras surge como un proyecto de arte y como título de las caminatas que Gerardo Monsiváis (Nueva Rosita, Coahuila 1974) hace en un territorio nuevo para él. Este título sugerente, parte de la poética de confrontar desde la experiencia del artista la dicotomía de posibilidades frondosas de vida y de residuo que experimenta Monsiváis en su estancia por Cholula. Su ojo de forastero,procedente de una ciudad como Monterrey, permite señalar eventos casi imperceptibles para quienes habitamos un espacio rifado entre lo urbano y lo rural como es Cholula.
Frondas y Aguas negras es un proyecto artístico que involucra a la pintura, el arte objeto y la instalación como herramientas de análisis del paisaje. Pensando el paisaje no como un espacio contemplativo, sino más bien como el espacio de acción, de uso y desuso de sus habitantes en un ambiente geográfico específico.
La importancia de la obra de Gerardo Monsiváis radica en dos puntos: primero por su capacidad de involucrar distintas disciplinas de las artes plásticas y la música (pertenece a “Los Lichis”, colectivo de experimentación musical), y en segundo por que su trabajo es capaz de involucrarse y señalar problemáticas reales, G.M. viene de una generación de artistas radicados en el norte del país de gran empuje en las dinámicas del arte nacional e internacional en la actualidad. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas galerías y museos de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional. Actualmente es artista de pila de la Galería Alternativa Once de Monterrey, Nuevo León. Por su importancia lo tenemos como artista invitado en Don Apolonio presenta, espacio emergente para proyectos artísticos.
Luis Calvo Zanabria Curaduría Don Apolonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario