18 de agosto de 2011

Los Estados Beligerantes / The Warring States

Los Estados Beligerantes / The Warring States
José Luis Rojas
Jueves 25 de Agosto 2011 20:00 hrs.








Replicar los roles dominantes instaurados mediáticamente es, tal vez, la principal obsesión de José Luis Rojas Pacheco; pero aún más relevante es para él apropiarse de la obsesión mediática, a través de las formas que va adquiriendo su propia obsesión: los juguetes de autofabricación y el modelismo. Rojas devuelve ese desborde y cacofonía —supuestamente informativa operando más bien en el rango de las doctrinas— como una retorcida iconografía que traduce cándidamente las moralejas implicadas.

Estados Beligerantes / Warring States hace referencia a la prolongación de la emergencia, de la alerta y de la interrupción de una cierta noción de orden, convertidas en estado (o deberíamos decir Estado), en condición, algo que permanece y se vuelve habitual.

Señales de caminos y carreteras, cicloramas educativos, pastores y labradores que abandonaron las escenas de natividades para pasarse a las de epopeyas, una línea de tiempo configurada a partir de las patentes de fármacos para síntomas de amplio espectro, conforman este ecléctico y a la vez nítido gabinete que, en su escala y perspicacia, advierte la perturbación como norma.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         -Carmen Cebreros









No hay comentarios:

Publicar un comentario